top of page
Buscar
  • Foto del escritorÓptica Santa Maria

Descubre nuestro servicio de optometría

Si quieres cuidar de tu salud visual, debes conocer nuestro servicio de optometría en Mallorca.

La optometría es la ciencia que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y su solución, así como las normas de salud e higiene visual.

Optometría es la especialidad sanitaria que se encarga de la salud visual. En nuestra óptica, el profesional que se dedica a ofrecerte este servicio es José Plasencia. Él es el encargado de revisar tu vista como optometrista y tiene la capacidad y autorización de diagnosticar los problemas relacionados a la salud visual.

Te gustará saber que la optometría estudia la parte teórica y metodológica necesaria para comprender la estructura, desarrollo y funcionamiento del ojo y del sistema visual. No solo se encarga de la mejora de tu salud visual, sino que además, la optometría contempla la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades visuales.

Más de mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas, según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud.

De este informe se extrae que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

Optometría Mallorca
optometría Mallorca

Otras de las conclusiones del informe son las siguientes:

  • La carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual: a menudo afecta mucho más a las personas que viven en zonas rurales, a aquellas con bajos ingresos, a las mujeres, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a las poblaciones indígenas.

  • Se estima que la necesidad insatisfecha de atención de la miopía en las regiones de ingresos bajos y medios es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.

  • Las regiones de ingresos bajos y medios del África subsahariana occidental y oriental y del Asia meridional tienen tasas de ceguera ocho veces superiores a las de todos los países de ingresos altos. Las tasas de cataratas y triquiasis tracomatosa son más altas entre las mujeres, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

  • Se necesitan 14 300 millones de dólares para atender las necesidades de atención insatisfechas de los 1000 millones de personas que viven con deficiencia visual o ceguera debido a la miopía, la hipermetropía y las cataratas.


¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto visual que dificulta la visión de lejos. Por eso, existen diferentes técnicas para frenar su desarrollo cuando la miopía es muy alta y de rápido crecimiento, este puede ser el caso de muchos niños. Por eso, el objetivo del control de miopía es ralentizar o frenarlo máximo posible la progresión de esta.

A veces, en niños entre los 8 y los 12 años de edad, la miopía se desarrolla a una velocidad superior. Por eso, es tan importante que en estos casos se lleve a cabo un control de miopía para que el niño no llegue a desarrollar miopía severa.

La miopía es la principal causa de discapacidad visual moderada y grave en países desarrollados y su prevalencia mundial está aumentando. De hecho, se espera que afecte al 52% de la población mundial en el 2050. Por eso, desde el año 2015 la Organización Mundial de Salud (OMS) considera la miopía un problema de salud mundial debido a su prevalencia creciente. Las nuevas técnicas de imagen han revolucionado el seguimiento y diagnóstico de las complicaciones asociadas a este defecto, pero ¿Se puede prevenir la miopía?

Lo cierto es que sí.

Los pacientes con familiares miopes deberán controlar su salud visual desde pequeños acudiendo a controles de optometría con regularidad.

Los adultos por su parte, deberán familiarizarse con los síntomas de riesgo y complicaciones que se asocian a problemas desencadenados por alta miopía como el desprendimiento de retina.

Te gustará saber que según varios estudios, pasar más tiempo al aire libre puede proteger la aparición de miopía.


optometría mallorca
gabinete optometría Mallorca

EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE OPTOMETRÍA

En nuestro gabinete de optometría en Mallorca, llevamos a cabo revisiones tanto a niños como adultos y en todas ellas lo que valoramos es lo siguiente:

  1. Agudeza visual: comprobamos la capacidad máxima de la visión y el detalle de los objetos.

  2. Refracción: a través de diferentes combinaciones logramos obtener una mejora de la calidad de la imagen que proyecta la retina.

  3. Fijación: es la capacidad que tiene el ojo de mantener con precisión la estabilidad de la fijación sobre un punto.

  4. Motilidad Ocular: Medimos el movimiento espontáneo y coordinado de los ojos.

  5. Capacidad de acomodación: comprobamos si el cristalino tiene la capacidad de enfocar los objetos cercanos y volver a cambiar su forma para enfocar los objetos lejanos.

  6. Percepción visual: es la capacidad de interpretar la información visual que recibimos a través de nuestros ojos que dependerá de nuestros procesos cognitivos y nuestros conocimientos previos.

  7. Visión binocular: es la capacidad de integrar las dos imágenes que recibimos por separado de cada ojo en una sola imagen. También lo conocemos con el nombre de estereopsis o la capacidad de ver en 3D.

  8. Salud Ocular: Descubrimos la calidad de la salud visual y si es adecuada o no basándonos en diferentes aspectos como la cantidad y calidad del lagrimal, el parpadeo, dirección de pestañas, actividad de las pupilas... etc.


Es importante que cuides tu salud visual a través de revisiones en nuestro gabinete de optometría. Pide cita ahora y descubre cómo mejorar tu salud visual.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page